DESPUÉS DEL BARCELONÉS, EL VALLÉS OCCIDENTAL Y EL SEGRIÀ, EL BAIX LLOBREGAT FUE LA COMARCA QUE INICIÓ MÁS VIVIENDA SOCIAL EN ESA ÉPOCA.
En 2009, la construcción de vivienda social se empezaba a ver afectada por la bajada generalizada del sector de la construcción. Pese a ello, las promociones con protección oficial fueron ganando mucho peso en el conjunto de la actividad constructora, convirtiéndose en esos años en el eje sustentador del sector.
El Baix Llobregat es un claro ejemplo en el conjunto de Catalunya. Teniendo en cuenta los datos aportados por el Informe sobre el sector de l’habitatge a Catalunya, de la Secretaria d’Habitatge de la Generalitat correspondiente a 2009, después del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Segrià, el Baix Llobregat fue la comarca que inició en dicho año más vivienda social. Concretamente, de los 1.216 pisos que empezaron a construirse en 2009 en la comarca, el 64% tenían algún tipo de protección oficial, lo que representa la cifra de 779 viviendas.
Si comparamos estos datos con los del a2008, hubo una disminución de un 40%, ya que en 2009 fueron 1.280 viviendas. Pero si tenemos en cuenta el precedente de 2007, cuando elpeso de la vivienda pública era mucho más reducido, ya que representaba sólo el 15%, las cifras de 2009 indican que la comarca continuba apostando por el sector de la promoción pública.
Cornellà fue el municipio que más vivienda social inició, con un total de 259 pisos, seguido de Sant Just Desvern (233), Sant Feliu (72), Abrera (68), Gavà (55), Sant Boi (48) y Sant Joan Despí (44). Por su parte, ya dentro de la comarca del Barcelonès, L’Hospitalet inició un total de 201 viviendas el año pasado, según el informe.