Hoy comienza el paro general convocado por los sindicatos UGT y CCOO en las cuencas mineras en Asturias, León, Aragón y Palencia, en el marco de la huelga indefinida de la minería del carbón contra los recortes en el sector que se encamina hacia su vigésimo segunda jornada. Anoche anunciaban que se sumaban a la jornada de huelga los trabajadores de Encasur en Puertollano.
Bajo los eslóganes “No al cierre de la minería del carbón” y “Por el empleo en las cuencas mineras”, los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CCOO protestarán ante el incumplimiento de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.
Los mineros exigen la “modificación” de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que conciernen al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
Durante la jornada, en la que el Senado debate los Presupuestos, se prevé que varios grupos de mineros se desplacen a Madrid desde Asturias, León o Aragón para llevar sus reinvindicaciones ante la Cámara Alta.
En los últimos días, varios manifestantes han sido detenidos y algunos policías y periodistas resultaron heridos en los numerosos incidentes ocurridos desde el inicio de los actos de las protestas del sector minero, cuyos piquetes han provocado un buen número de cortes de tráfico en las principales autopistas, carreteras y vías ferroviarias de Asturias.
La huelga de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, pasó a ser indefinida después de la reunión entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.