En base a datos preliminares, la tasa interanual del IPC se redujo hasta el 2%, frente al 2,4% en el que cerró 2011. Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas del año pasado. La tasa del 2% es la más baja desde agosto de 2010, cuando se situó en el 1,8%.
También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído cuatro décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 2%.
El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 15 de febrero y no suele variar de forma significativa.
Si se confirma el descenso de cuatro décimas en el IPC de enero significaría que la inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cuatro meses consecutivos de bajada.
El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.
Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.